jueves, 15 de noviembre de 2007

Ogtoño en el Retiro. Seguimos con las cuestas


Muy bueno el artículo de Rodrigo en el Runners de este mes. Habla de la importancia de las cuestas en la preparación de un maratón. Según él son incluso mejores que las pesas a la hora de potenciar la fuerza. Ayudan a nuestras maltratadas piernas a generar el ácido láctico y aprender a asimilarlo. Nuestra preparación este primer mes de preparación seria del maratón incluye cuestas todas las semanas, empezando por las cortas (2 series de 7 repeticiones 50m en cuesta muy empinada), pasando a 8*200 en cuesta con menos porcentaje (en nuestro caso las hicimos ayer en la cuesta de Moyano, en el madrileño Retiro), y la semana que viene pasamos a los 1000 cuesta arriba/cuesta abajo, una serie para empezar, y dos la semana siguiente. Entre medias fartlecs y minutos cuesta arriba hasta mediados de diciembre.

Como digo, Luis y yo hicimos los 8*200 ayer, entre 53'' el primero y 40'' el último, con bastante buenas sensaciones, teniendo en cuenta que desde agosto no había hecho series en condiciones. Las pulsaciones de la última rondaron (bueno, excedieron, pero muy poco) mi máximo de la prueba de esfuerzo (179 ppm contra 177), lo que me dice que hice un buen entrenamiento, teniendo en cuenta que en todas las subidas le arañé un segundo al crono, salvo en la última que le quité alguno más.

Imagino que Luis comentará su entreno, pero creo que también fue muy bueno. A diferencia de antaño, nos matamos en todas las subidas, e incluso vencimos la tentación de hacer una menos, a pesar de que las matemáticas a 168 ppm nos confundían la cuenta de las repeticiones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si señor, buen entrenamiento ayer. Yo he de reconocer que en la última me quedé a 1" de un inmenso Carca que claramente vuelve a estar como en sus mejores días.

Aunque no me gusten las cuestas estoy de acuerdo con Rodrigo que es un entrenamiento muy eficiente. Ya veremos cómo hacemos los 2*1000 la siguiente semana (El Retiro sólo da para 4*500 y si no habrá que acercarse a Oberón). Si vamos a Moratalza no sería malo que nos volviéramos a ver una vez a la semana con Nacho ¿qué tal vas?

El Retiro por lo demás está precioso con este "veranillo" de noviembre y las hojas marrones caídas en el suelo. Además con esto de que se me ha caído mi oficina tengo que aprovecharlo no sea que no me dure la vecindad....


¿Que tal van los pagos a Marathinez? Sé que Adela y nosotros lo hemos hecho. No sé del resto. No he sabido nada de si Pablito al final se apunta o no. Creo que los del Boston finalmente no vendrán pero a cambio Angel ya se ha apuntado. ¡Buena incorporación!

Por último, si hoy va todo bien pretendo escaparme a trotar suave a la hora de comer (45 ó 50') por si alguno os apuntáis

Peregrino dijo...

Yo espero que se haga la transferencia hoy. Hoy no puedo entrenar, pero mañana se me ha caído la comida que tenía, así que rodaré 50' y si me da tiempo haré las pesas. Alguien me acompaña mañana a mediodiía?

Nacho dijo...

Como bien sabéis, esto de las cuestas es mi elemento natural. Es cierto, me gusta cuando el perfil se eleva, aunque no haya elevación que supere a la fuerza de Alfonso en las series largas ni la potencia de Luis en las cortas.

Por mi parte voy saliendo. Los dolores remiten y, al menos, puedo correr. Ayer hice 50' en la cinta, con pendientes que fuí subiendo gradualmente: empecé a 0,5% y terminé a 1,5%. La velocidad media 11,2, pero con las pulsaciones un poco altas todavía, 151 de media. Después dos series de pesas.
En mi caso, sigo creyendo que debo entrenar la fuerza y en esas estoy.
Hoy nada y mañana espero hacer las cuestas de 200 metros en la nocturna soledad de Boadilla o Fuente del Fresno.

Todavía estoy dándole vueltas a Canillejas para haceros de liebre a alguno, pero la pereza me puede...

Un abrazo

Nacho

Unknown dijo...

Nacho,

ya sabes que por mí encantado de tener una liebre de tu calibre, que ya empiezo a flojear de sólo pensar en la carrera.

Las pulsaciones altas son normales a estas alturas, y más en cuestas. No sé a cuánto sale eso de 11,2 en min/km pero debe de ser 5:20 que no es flojo para una pendiente.

Hoy me he vuelto a ir a El Retiro y he hecho 45' a ritmo fuerte (sobre 4:53'/km a 151 ppm). Estoy agotado pero encantado. Mañana intentaré correr suave o bien antes de venir a trabajar o por la tarde en Valdelatas si no es de noche cuando deje a los enanos en casa