sábado, 22 de marzo de 2008

El Camino de Santiago ó mi Semana Santa


Dejo para mi blog personal mis reflexiones acerca del Camino, para no aburriros en esta tertulia runnerística. Pero no dejaré de comentaros mis entrenos, o la parte física del mismo, que también la hay!

En resumen, este año, como el pasado, he hecho 5 etapas del Camino, entre Estella y Belorado, a razón de unos 25 km diarios. No eran tan escarpados como el año pasado, y el tiempo se ha mostrado bastnate más benévolo con nosotros. No por ello ha dejado de ser exigente.

1ª etapa de Estella a los Arcos. la primera parte es algo ondulada, pasando por el Monasterio de Irache, tras el cual se sube por un bonito bosque. Los últimos 11 km son bastnate llanos, pero se levantó un viento hipohuracanado, siempre de frente, que dificultaba los andares. Total, unas 4:30 horas andando, con el Sr. Cepeda escapado la mayor parte del recorrido, y mi hijo tras él, engullendo peregrinos. Por la tarde paseito por Viana, con más frío y viento, si cabe.

2ª etapa: Los Arcos-Logroño, etapa reina en cuanto a longitud (unos 29 km), dificultades técnicas (tramos muuuuy escarpados), climatología (viento de cara y fresquete), así como el medio escogido para realizarla: corriendo que no andando, por parte del Sr. Cepeda y servidora. Nos pusimos en marcha a las 8:30, sin más desayuno que unas pasas y un plátano. Como decía, el frío era intenso, y el viento, sin ser hiporhuracanado como el del día anterior, no nos dejaba hablar siquiera durante los primeros km de calentamiento. Llegamos a Sansol en un periquete, para bajar a Torres del Río y empezar las cuestas. Caray con la cuesta de Torres! Parecía que después de la misma estábamos en el punto más elevado de la etapa, pero ...no! todavía nos quedaban un par de puertos de difícil subida (piedras y gran pendiente), además de una bajada en la que AngelZ hubiese disfrutado como un orangután. Llegamos a Viana, donde nos esperaba la última gran cuesta del día (reconozco que la hicimos andando), y bajada de 8 km a Logroño, si no te equivocas de camino, como hicimos nostros. Total que a los 25 km nos pusimos a andar ycubrimos los últimos 4 de esa guisa, para completar el recorrido en 3:30 horas. Por la tarde tuve una recuperación muy buena, ya que me di un buen paseo con Susana de un par de horas por Logroño (preciosa ciudad by the way)

Etapa 3.- Logroño-Najera. Una pena el que el recorrido transcurra mucho tiempo cerca de la carretera. Este día dsifrutamos de una gran climatología, con solecito y sin viento. Hoy nos escapamos los Carcasona-Prats, y metemos al paquete de cola una hora en 9 km. Buen ritmo impuesto por ACP. Por la tarde ya no me acompaña nadie a dar el paseo, se notan los km. Por cierto, no vayáis a Najera los lunes, está Santa María de Najera y la residencia de los franciscanos cerrados.

Etapa 4.- Najera-Santo Domingo de la Calzada. Otra ez volvemos a los caminos sin ver la carretera. Etapa fácil y corta, y bonita. Nos salvamos de la lluvia por minutos.

Etapa 5.- Santo Domingo-Belorado. Lo más interesante de esta etapa es ver el cambio del paisaje, entre la Rioja y Castilla. Pasamos de ver vides y olivos a ver grandes terrenos de trigo, alfalfa y otros cultivos de secano. En Belorado muchas tiendas de pieles. Terminamos la edición del Camino de Santiago de 2008 con 120 km en las piernas, y con la satisfacción de habernos acercado algo más a la meta.

Creo que estos días me han venido muy bien para Londres. Muscularmente me encuentro muy bien, y he mejorado lo que los yankies llaman el endurance. De hecho el fartlek del viernes (11 km de cambios de ritmo) me salieron de lujo. A 4:18 de media, 157 ppm medias, con los tres últimos km en 3:53, 4:13 (el lento!) y 3:44. Vamos, que me doy miedo :-) A ver qué tal se da la tiradita del domingo, la última larga de verdad antes de Londres!


1 comentario:

Unknown dijo...

Pues en la tiradita larga del domingo y usando tus propias palabras efectivamente "das miedo". Nunca te he visto tan en forma. Hemos mirado hacia atrás y parecías un jugador de fútbol americano corriendo como una apisonadora, a 4'/km, tras zamparse 26 kms previamente.

Espero que no te busques excusas malas corriendo el sábado en Navafría y luego a tope el domingo en la Carrera del Agua y eches a perder esas forma que tienes.

Supongo que lo más sensato será que corramos tranquilamente el sábado en Navafría y nos abstengamos todos del domingo.