miércoles, 4 de noviembre de 2009

Correr para vivir



Hoy unos amigos han vuelto a sacar el tema de las marcas. Y de los que corren muy rápido y de los que entrenamos mucho y parece que somos incapaces de alcanzar a aquéllos. ¡Cómo si nos importara!

Me he acordado de un libro maravilloso del doctor Sheeham, "Running & Being" que creo que en España se tradujo como "Correr para vivir". Sheeham era un cardiólogo americano, antiguo fondista, que a los 45 re-descubre el correr y se consideró uno de los padres espirituales de la moda por el correr en USA. Un gran tipo, corredor, articulista de la revista Runners World y apologeta del running.

“Ganar es poder decir que nunca has abandonado” decía. Y no por supuesto el haber quedado 1º ó 4º, o haber bajado de 2h50' en una maratón. Era un apasionado de correr. No para mejorar la salud o para ganar sino por correr, para marcarse metas, cumplirlas, ver cómo el cuerpo responde a las mismas....

Decía que el primer paso para conocerse a uno mismo empieza por tu cuerpo. Ver que el cuerpo responde, que resiste, que se hace más fuerte es en sí una meta. Por eso los corredores disfrutamos corriendo. Por eso me empeño en correr 5 ó 6 días a la semana. No para ganar a a otros. Para sentirme mejor conmigo mismo. El decía que en eso consitía ganar. Todos los corredores, no importa que hagamos una maratón en 3h15' ó en 3h50', somos ganadores.

"La felicidad" -decía- "es diferente al placer. La felicidad tiene que ver con luchar, resistir y lograr una meta". Los corredores somos de una pasta especial, nos gusta probarnos, disfrutamos planificando la semana, madrugando, dando una vuelta más al circuito cuando ya estamos exhaustos.....

"Cuando está lloviendo a cántaros y tú te encuentras corriendo en medio de todo esa agua, tienes la satisfacción de saber que estás ahí fuera, al aire libre, mientras que los demás no. Eso es correr." Disfrutar corriendo

Dejemos que otros hagan bravatas con sus tiempos o que presuman de ser los primeros. Nosotros (yo al menos) presumo de correr y disfrutar entrenando fuerte. Curiosamente él, a los 61, haría su mejor marca en una maratón. En Washington, 3h01', con 61 años.

7 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con su filosofía, eso es correr.

Mildolores dijo...

Muy bueno, Comb.
Esa es la filosofía del correr, pero no hace falta que no lo descubra ningún gurú. A los que nos encanta correr lo descubrimos por nosotros mismos y el que no lo descubre termina dejándolo bajo cualquier pretexto.
Abrazos.

Nacho dijo...

Todavía nos quedan unos cuantos años para dejar de ser unos paquetes.
Al menos es un consuelo.

Un abrazo

Nacho

comb dijo...

Me parece Nacho que yo siempre seré un paquete y disfrutaré con ello

Fer dijo...

De otra pasta. Eso lo define todo.

Nacho dijo...

Pues ya somos dos...

Quique dijo...

Has dado en el clavo Comb, lo importante de esto es ser Feliz, creo que la mayoría de nosotros no vamos a ganar nunca una carrera y lo que pretendemos es correr para divertirnos, conocer gente, lugares...etc.

En mi caso no dejo de aprender cosas nuevas con este deporte, tanto del propio deporte como en las relaciones humanas....

Un tipo grande ese Doctor....

Un saludo
Quique