miércoles, 26 de diciembre de 2007

The loneliness of the long-distance runner



Estos días de Navidad también significan dispersión para los corredores. Todos vivimos con intensidad el lado cristiano y familiar de estas fiestas y nos resulta más difícil organizarnos para quedar a hacer series, trotar o hacer tiradas largas.
Pero si no es posible quedar con los amigos, nuestra otra familia de las carreras, siempre podemos buscar un momento para cumplir con nuestro entrenamiento. Yo lo he conseguido estos días, a costa de algún madrugón o de esfuerzos que rayan la voluntad sobrehumana: un buen amigo, nos decía el otro día que si empleasemos toda la voluntad que dedicamos a correr, en pro del bien de la humanidad, cambiaríamos el mundo...todo es empezar.
Lo cierto es que estas sesiones de entrenamiento, y más si son series, en soledad, se me hacen muy duras y no consigo ni acercarme a los objetivos. Algunos dicen que forjan el caracter y preparan psicológicamente para la inmensa soledad de los maratones; puede ser...pero una de las grandes satisfacciones de esto es el tiempo que empleamos en disfrutar juntos de estos momentos:¡qué no decaiga!

Un abrazo

Nacho

martes, 25 de diciembre de 2007

Navidad


Un pequeño alto en el camino. Hoy es Navidad, día en el que los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús. Pero no hace falta ser creyente para celebrar estos días en familia, reunirse con los tuyos, llenarse de buenos propósitos. Esta mañana nos hemos reunido la familia del Boston en el Retiro. Ni más ni menos que 23 ha contado Kalinga. ¡Feliz Navidad Chaval@s!

sábado, 22 de diciembre de 2007

¡Agujetas!



Sin palabras...

Shinkansen


Querid@s amig@s, no solo I am back... Ayer tuve la osadía de hacer los 20*200 con Comb Lewis. Como me esperaba, iniciamos el calentamiento con las típicas frases de qué mal me encuentro, menos mal que me has llamado para entrenar, estoy pesadísimo y muy cansado, he engordado 4 kilos en Cartagena de Indias, y otras similares. Hacía bastante frío, pero la subida al paseo de carrueajes fue agradable, como siempre, de cháchara. Llegamos a la hora de la verdad y nuestro querido alcalde había decidido recortar en 50 metros los primeros 200 de la recta. Menos mal que eran series cortas y pudimos hacer del 100 al 300. Luisete me comenta: yo voy a ir de muy a menos a más, pero en la primera serie se coloca unos centímetros por delante, para acabar la serie en 38'. De ahí ya no bajamos. Las primeras 10 entre 38' y 36'. En las segundas 10 me comenta Luis que él las va a hacer más despacio, pero sorprendentemente, sigue sin aflojar en las salidas (sólo le puedo adelantar en unas pocas al final de la serie...). En las cuatro últimas vuelve a amenazar con reservarse para la última, pero pobre de mi, sigo sin ver el aflojamiento por ningún lado (y ya estamos terminando en torno a 32...). La penúltima la gano en ese extraordinario tiempo. Luis me pregunta que si quedan dos, pero cuando le digo que solo una se le ilumina la cara, y en los primeros 10 metros de la serie me ha sacado 30. Que bestia! Una bala humana!. No afloja hasta el final, terminando en torno a 30'!!!!

Me manda un sms hoy quejándose de agujetas. Yo agujetas no, pero reventado si que quedé.

Por cierto, revisando los tiempos que nos había puesto Eli decían entre 45 y 38... Si es que hay que mirar el papel antes de entrenar, y no después!!!

domingo, 16 de diciembre de 2007

10 km de Aranjuez


He de confesar que me encuentro totalmente pletórico!!!! gran carrera esta mañana en Aranjuez. Mucho frio de partida (estábamos a -2 al llegar, y hasta ue no hemos calentado 45 minutos antes de empezar, la verdad es que me he congelado). Del Boston estábamos Cepedilla, de la Croix, Leo, Roocky, Amodia y Angel Zurdo. Llegué con ganas a esta carrera, pero la verdad es que era una incognita mi verdadero estado de forma. Cada día me doy más cuenta del calvario que he pasado por las malditas vitaminas que tomé antes del verano. Un consejo para todos los lectores: NO HAGAIS CASO A NADIE QUE OS RECOMIENDE VITAMINAS Y MINERALES, salvo que sea vuestro médico de confianza. Las que tomaba yo tenían el mucho mil por ciento más de la CDR, y una cosa que se llamaba niacina que me fastidió el hígado. Las transaminasas por las nubes. Tardé dos meses en limpiarme, y en los últimos análisis he vuelto a tenerlas normal. En cuanto a las sensaciones cuiando el hígado funciona mal, pues nada, horrorosas, sin fuerza, sin chispa...

Pero a lo que vamos, a la crónica. Este año vallaron por delante, de manera que no se pudo meter nadie y echarte para atrás. Nosotros estábamos bastante bien colocados, unos 20 minutos antes de empezar. Salida limpia, pudiendo correr desde el principio. Antes del primer km me pasan Rooocky y Amodia, pero seguimos juntos hasta el 2. Después de la bajada se van un poco y decido quedarme detrás de una de la Clinica Menorca, que llevaba un tío que le marcaba el 4 min/km. Se me vence un par de veces hacia mi lado y le rozo la pierna (rozo, que ni siquiera toco). Se vuelve d emala manera y me dice que ya está bien. Pues nada, hachazo que te crió y me voy a por Amodia y Roockie. Paso a Amodia en el 3 y a Roockie unos 200 metros más adelante. De ahí solo hasta la meta. El 5 lo despacho en 19:31. Voy en buen tiempo, con buenas sensaciones. Entre el 6,5 y el 8 decido regular y me salen los km en 4. Subo bastante bien la cuesta, y me marco un último mil en 3:40 más o menos. Oigo a mi hermano y mi cuñada animarme a falta de 200 metros. Subidón de pulsaciones hasta 189. De media 175. Alegrón cuando cruzo la meta. I'am back!!!!

sábado, 15 de diciembre de 2007

Fríiiiiio




Después de una buena semana de entrenos (60 minutos tranquilos más pesas el lunes, y unas buenas series 10*550 entre 2:02 y 1:52), tocaba esta mañana un rodaje de esponjamiento previo a la competición de mañana en Aranjuez. Han sido 40 minutos de apacible rodaje por Valdelatas, donde nos hemos reencontrado con el frío polar de antaño, que ya casi ni recordábamos. Marcaba 3 grados bajo cero cuando hemos empezado a correr, y teniendo en cuenta las bajadas de temperatura en el vivero, creo que habremos andado por el -6 o -7. Nuestro querido amigo de la barba decimonónica no se ha encontrado los dedos de las manos hasta el final, cuando a modo de cuchillas de afeitar, o de pinchazos agudos de alfileres, la sangre a retornado a sus angostas extremidades. Comb, como si nada, ha prescindido de la última capa, con tal de lucir palmito. El premio de la mañana se lo ha llevado nuestro amigo globero Plablito, que ya sin bañador, pero con pantalón corto, se ha presentado en la valla de salida. No sé como no se le han caído las canillas. Imagino que debido a su fortaleza espirtitual y a que no ha parado de hablar un segundo para olvidar... (Agueda, gran seguidora de este humilde blog, cómprale al Plablo unas mallitas largas. Unos guantes tampoco le sobrarían. Gorro de natación ya tiene, aunque hoy tampoco haya creído necesario traerlo).

En fin, apacible mañana, que mi maltrecha garganta no ha apreciado como debiera. Veremos cómo nos encontramos mañana, en la primera prueba preparatoria del maratón que nos ocupa.

viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Entrenar compitiendo o competir entrenando?


He aquí un tema interesante de debate y reflexión, abierto por nuestro racional amigo Inaaacio, en un comentario a otro post. Sostiene el autor que es una tontería competir entrenando para después entrenar compitiendo. Un análisis objetivo y racional de esta tesis nos llevaría sin duda a afirmar el acierto de la misma.

Sin embargo, si analizamos con detalle las consecuencias de invertir los términos, puede que lleguemos a conclusiones diferentes. Veamos alguna de ellas:

1.- Como ya dije en mi respuesta a su comentario, entrenamos entre 4 y 5 veces a la semana, durante las 52? semanas del año, lo cual nos llevaría a competir entre 208 y 260 veces al año, frente a las dos competiciones en serio (algunos incluso una) que realizamos al año.

2.- Los entrenamientos son cada semana distintos (solo se parecen los rodajes), por lo que podríamos establecer rankines por tipo de entreno, y además tener posibilidades de ganar o estar en el podium en alguno de ellos. Si sólo tomamos como referencia es muy aburrido, siempre están arriba los mismos.

3.- Como se entrena todo el año, siempre puede haber un momento en el que se gane incluso a los buenos, porque estén en bajada o porque no hayan todavia empezado a entrenar fuerte.

4.- En lugar de tener un aliciente para correr a muerte cada vez que te pones el dorsal tendrías un aliciente cada vez que te pusieras las zapatillas.

5.- Incluso las competiciones de preparación se convierten en competiciones a cuchillo, ya que la temporada ya no se centra solo en dos (insisto, algunos en una).

6.- Si consigues no lesionarte en cualquiera de estas múltiples competiciones, sin duda mejoraras alguna vez tu marca en alguna de las competiciones de verdad.


Queda abierto el debate

jueves, 6 de diciembre de 2007

¡¡¡EMPIEZA LA CUENTA ATRAS!!!


Ayer empecé oficialmente mi preparación del maratón de Londres. Por oficialmente entiendo empezar a contar los kms en mi diario de corredor, a controlar el peso, las pulsaciones, y a subir a cuatro días, como mínimo, los entrenamientos de correr, más un día de pesas. ¡¡¡La suerte está echada!!!

Desoyendo nuevamente los sabios consejos de nuestro racional amigo y sin embargo compañero Inaaacio, mi primer entreno se convirtió en una competición más. A la vista del soleado día que este seco invierno nos regalaba, llamé a Cami para hacer un rodajillo de una hora en el Retiro, a mediodía. Del tonillo de su voz deduje que más que rodajillo aquello iba a ser una nueva batalla, por co que me estuve concentrando toda la mañana. Llegamos al Retiro tarde, después de cumplir nuestras respectivas obligaciones laborales, y teniendo en cuenta que era víspera de puente, no empezamos a correr hasta las 1515.

Primera vuelta de charleta, al menos hasta el lago, lo que nos llevó a cerrar los primeros 5km en unos cómodos 24:15. Pero amigo, nada más empezar la segunda vuelta Cami se pone al lado derecho. Yo le digo que a ese ritmo que estamos imponiendo poca charla le voy a dar. Me confirma que por eso se ha puesto a ese lado, y me temo lo peor. Se me había olvidado el pulsómetro y el reloj, por lo que no sé a qué ritmos vamos ni que pulsaciones llevo, pero intuyo que es alto. Subimos Alcalá bastante rápido, y en el paseo de carruajes debemos ir a 4:00, más o menos. Peor lo peor está por llegar. De repente empezamos a oir pisadas por atrás y nos pasa una locomotora. Con el poco resuello que me queda intento decirle a Cami que ese no va rodando, pero la verdad es que tampoco parece que vaya haciendo series, por lo fácil que va. Gracias a Dios en la curva se va hacia Menendez Pelayo, pero ya nos ha lanzado (más si cabe). Llegamos al Angel Caído y enfilamos la recta hacia el Lago. En ese momento escucho la pregunta que no me atrevía a hacer ¿nos quedamos al final de la segunda vuelta o vamos hasta la Puerta de Alcalá -unos 2km más-? La respuesta es sencilla, nos quedamos. "Vale, pero apretamos un poco desde arriba hasta el final". La batalla está servida. Llegamos al alto emparejados y nos lanzamos hacia la meta ya por debajo de 4min/km. En la cuesta abajo de las pistas de tenis mi amplia zancada me permite coger un par de metros, que son compensados por Cami inmediatamente, e incluso me saca un par a mi. Entramos en la recta final sin yo tener muy claro donde vamos a acabar, pero echo el resto y me emparejo con Cami. Sin foto finish no queda más remedio que declarar un empate que a mi me sabe tan a victoria como si hibiese empatado con Comb en alguna serie corta.
PD, la segunda vuelta en 22:05, incluso mejorando los ritmos habituales de Cami

domingo, 2 de diciembre de 2007

A Cuchillo


Otra vez la bendita Casa de Campo ha sido escenario de una bonita carrera dominical. Y no me refiero a la Carrera de Akiles, disputada por bastantes miembros del CD Boston, sino a nuestro entrenamiento, que cada vez es más divertido (aunque intuyo que cada vez menos entrenamiento, o al menos menos ortodoxo). Dar la bienvenida a Adela, que se ha estrenado en la Casa de Campo.

La disputa del Aquiles ha hecho que variasemos el sentido del recorrido habitual y encarásemos la subida al parque de atracciones en primer lugar. Grupo muyb compacto, en el que se ha incluido el incombustible Boni (sólo hace 7 días estaba rompiendo el crono en Sanse), y la agradable sorpresa de Cami, que había venido a saludarnos ya que no podía correr por obligaciones familiares, eso sí con mallas y toda la equipación. Al llegar al zoo se había destacado la pareja berlinesa (Manolito y Alex) como quien no quiere la cosa. Me pego a ellos, junto a Miguel Angel, y de repente aparece Cami, animando el cotarro. Pensando que se va a dar la vuelta en el Puente de la Culebra me voy con él, y al oler cuestas se pega a nosotros también Cepeda. Mi sorpresa es cuando al cruzar el puente me informa de que no va a poder esperar en el bosque, y da un acelerón en la primera cuesta, respondido por Cepeda. Me quedo en el corte, a unos 50 metros de Nacho al que Cami le va sacando metros inmisericorde. Pasan las cuestas arriba y no consigo acercarme a Nacho (que tampoco se aleja más de esos 50m). Por detrás ya no oigo pisadas y cuando me giro no veo al grupo. Esta claro que la batalla es por la medalla de plata hasta el bosque. En la última subida, la que lleva a la puerta de Somosaguas veo que le voy cogiendo metros a Nacho, al que doy caza en la cima. Pienso que vamos a llegar juntos, pero en la bajada se queda atrás, lo que me da alas para llegar a la fuente en 39:53. De Cami ni rastro (imagino que nos habrá sacado casi un minuto, pero lo comentará con toda seguridad mañana).

Nos reagrupamos en la fuente (con un Valencia pletórico, que había cogido unos metros al grupo perseguidor), y tras las frases habituales ("yo no voy a bajar rápido", "no contéis conmigo para tirar en la bajada", "voy fundido", "a estas alturas del entrenamiento no hay que forzar"), nos encaminamos hacia la bajada de los maricas (como me ha dicho hoy Boni que se llama), esa que lleva del bosque a las pistas de tenis. Echamos de menos a Comb, pero poco a poco se va acelerando el ritmo del compacto grupo hasta que Vicente nos hace notar que llevamos un rato por debajo de 4 min/km. Pero ahí estamos todos (Boni como si nada, Miguel Angel, Vinuesa, Vicente, Manolito, Alex, Cepeda y yo), sin ceder un metro. De repente ataca Cepeda, me veo fuerte y me voy tras él. El Garmin me ha marcado un mejor ritmo de 3:05, es decir, descoyuntado. Pero llego primero a las pistas de tenis (aporvechando la ausencia de Comb, y de Cami).

Cuando llegamos abajo, tras más o menos 3 km, nos encontramos con la cabeza del Akiles (Martin Fiz), que se ha cascado 4 km en el mismo tiempo, y sin tanta bajada. Pero claro, é estaba compitiendo :-)

sábado, 1 de diciembre de 2007

BA-LON-CES-TO


Parafraseando a nuestro querido seleccionador nacional, Pepu Hernández, esta tarde me he dado al entrenamiento cruzado, y he jugado un partido de baloncesto con los padres de alumnos del colegio contra los entrenadores. El resultado, según dicen, lo de menos (sobre todo cuando pierdes..), 60-54 para los entrenadores, después de una gran remontada en el último cuarto, cuando se nos han fundido un poco los plomos.

Recuerdo hace unos años cuando me llamaban para jugar estos partidos, no era capaz de jugar ni un cuarto entero, siempre a remolque del equipo. Hoy, sin embargo, he aguantado como un campeón, y sólo unos my malos porcentajes en tiros comodísimos no me han llevado a darle muchos más puntos a mi equipo.

Me he pegado una buena paliza (incluido un buen guantazo intentando parar un contraataque, que me temo me va a tener baldado unos días), pero estoy encantado. Por la mañana 9 km con Cepedilla y Maaate, muy cómodos y fríos, pero con una luz espectacular.

Mañana reportaremos la tapia de la CdC, DM

viernes, 30 de noviembre de 2007

Cartagena de Indias




Hola amigos, estoy esperando el taxi para irme al aeropuerto. Me temo que esta próxima semana haré menos contribuciones al blog y a mi preparación física pero ¡qué demonios! Eli siempre dice que el descanso activo es parte del entrenamiento

Un abrazo a todos y felices carreras.... y acordaos de mí los domingos en la CdC

martes, 27 de noviembre de 2007

Oberón




Además de la luna, resulta que en la mitología celta y en las leyendas medievales es el Rey de las hadas. Además del personaje del Sueño de Una Noche de Verano.

Al grano, mañana, en Oberón, fartlek a las 7. Por cierto, algo del libro gordo de Petete:
"El fartlek es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de velocidad.
El término "fartlek" proviene del [[Idioma aleman |sueco]] y significa "juego de correr". Fue desarrollado por el entrenador sueco Gosta Hölmer (1891-1983), y posteriormente fue adoptado por muchos fisiólogos.
Incluye juegos de velocidad en los que los individuos corren a través de bosques, playas o en campo abierto moviéndose en libertad en medio de la naturaleza. Las características del fartlek vienen definidas por las irregularidades del terreno, cuanto más variado mejor, y en el cual no hay un trazado preestablecido (excepto en entrenamientos ya estudiados, puesto que quita emoción a la práctica de este deporte). El individuo se mueve por instinto, cambiando la velocidad, la intensidad y el volumen a su propio gusto"

domingo, 25 de noviembre de 2007

Los ataques de las guerrillas en la CdC




¡Me encantan los domingos! A pesar de los madrugones, a pesar de hacer 40k para ir y volver a la CdC, a pesar del frío del carajo que hace cerca del lago,... Cuando llegas encuentras a toda la banda: de los nuestros Carca (semper fidelis), Cami (qué alegría volver a verle), Alex (que ya es de los fieles, qué bien), Manolito con su sonrisa y del Boston, que si Ángel, Miguel, Cándido, Dioni, Leonardo, la chicas... grupos de 20 ó 30. Hoy fallaron los de San Sebastián y Florencia y sus acompañantes (supongo que Rojo fue de liebre). Espero que les haya ido bien... a estas alturas estarán todos terminados.

De los del 40 han fallado: Cepeda (con una buena excusa... Venecia) y les hemos puesto falta a Adelita, Maté y a mi vecino el colombiano (el cachondo me mandó un sms a las 22 diciendo que acababa de cenar con bastante vino a esas horas)

Al grano. Lo que más me gusta además de los amigos siempre allí, esperando, son los ataques dominicales. Hoy Manolito y Valencia, así como quien no quiere la cosa, como de 'tapaos', muy a lo berlinés, han tomado rápido la cabeza. Carca, que siente el camino a la fuente como suyo, no ha perdido comba y se ha acercado a ellos, para no perder el paso. Yo me he quedado con Cami, Miguel Angel, el chico este que corre siempre sólo los domingos con un jersey rojo y que no soy capaz de retener su nombre, José Luis Lázaro y Ángel Zurdo. No está mal el plantel: un maratoniano de 2:48, otro sub 3, etc..

Pues aún y así, la brecha entre la cabeza y nosotros cada vez era más grande. Cuando enfilamos la tapia tras andar por el puente y cogemos la primera cuesta ya vemos que Carca vuelve a derramar... fuuuuu, como una moto. Y empiezan a quedarse detrás Manolito y Alex. No prisioners. ¡Carajo! Bajamos un poco y enfilamos el Mortirolo. El ya mítico Mortirolo. Y ahí Carca, como si echase de menos a Cepeda o a Amodia, vuelve a derramar.... un par de vielas fuera más. Al fondo nosotros, le aguanto a Ángel la subida, Cami también. Detrás Lázaro. Algo menos de 45' en la fuente. Menos mal que en la fuente descansamos... joder, como disimulando.

Ahora cada uno tenemos planes distintos, que si 2 horas ó 90'.... en nuestros caso 70'. Seguimos al grupo hacia la tapia para pillar el camino de Boni a la izquierda... empezamos a bajar. Atajo 5 metros y veo atrás al trío calavera (Alex, Manolito y Carca). ¡Coño si no paran de hablar y ni se acercan! Miro el Polar: 4:45.... reduzco mecha hasta 4:55-5'/k y nada, que no se acercan... les espero a medio gas y por fin ya están. Supongo que estarían descansando algo tras los primeros 45'.

Nos juntamos y empiezan las hostilidades. Carca, servidor. La verdad es que me mola eso de las guerrillas cuesta abajo. Para qué negarlo. Vamos algo despistados tras dejar la Virgen a mano derecha. Por aquí solemos venir acompañados de Mildo u otro experto en la Casa de Campo. Carca y yo, gallitos, en cabeza acelerando... que si 4:15, que a veces 4.... y nos topamos con la carrera del ejército (o yo qué sé de qué) y vemos que quedan 2 ó 3k para el Lago y que van unos ahí, a la cabeza de carrera. Nos motivamos, metemos 5ª y a rodar keniata (a 4 y sub 4). Qué gustazo.... Cómo me gustan los domingos

sábado, 24 de noviembre de 2007

Correr en cinta



Vaya por delante que no me refiero en este post a correr embarazado -aunque a estas alturas de la temporada pudiera parecer así enfundado en mis ajustadas camisetas-.


Me refiero a ese infernal artefacto inventado para entrenar más la paciencia que ciencia del corredor. Normalmente situado en gimnasios, públicos o privados puede hacer las delicias del maratoniano más acostumbrado a las comodidades (normalmente va acompañada de un buen televisor, y de una temperatura constante, y agradable al empezar el entreno), yo lo utilizo cuando estoy en un hotel y me es imposible salir a conocer la ciudad con las zapatillas bajo mis gemelos.


Dado mi carácter de conocido poco competitivo, el único aliciente que le puedo encontrar a este instrumento es apalizar al de al lado, usualmente un ejecutivo con mala conciencia y unos 20 minutos para rodar apaciblemente en el rodillo.


Toda esta introducción sirva para comentar mi entreno del pasado jueves en Barcelona. Esta semana no había tenido tiempo para calzarme las esparteñas, así que en los 90 minutos que me quedaban entre que llegué a la habitación y la hora a la que me venían a buscar, me baje a hacer los 1000 cuesta arriba y cuesta abajo (con la misma dificultad que analizaba Nacho en otro momento de este blog), precedidos de 25' de calentamiento y en principio otros 15' de cool down.


Pues bien, tenía a mi lado no al típico ejecutivo descrito anteriormente, sino a un tipo con mallas y zapas de corredor, que llevaba unos 40' a 13 por hora. Yo empecé muy suave, a no más de 10, pero antes de que se bajase de la cinta ya estaba sudando a 12 (era el calentamiento). cuando llevaba 21' y el de al lado ya había terminado incluso de estirar, recibí la llamada de mi socio, al cual le dio igual que le dijese que estaba en una cinta de correr, ya que no me soltó hasta que entró en su clase de francés. Cuando colgué di por finalizado mi calentamiento (y por cierto, hacía un calor horroroso, ya que el gimnasio del Melia Barcelona, en obras, es diminuto y esta al lado de la sauna), y me subí en la cinta que había dejado libre el ejecutivo anterior para hacer el 1000 cuesta arriba. Lo puse al 4% y a 15,1km/hora, recordando que Luis me había dicho que había acabado por debajo de 4 con Eli. Me costó un poco, pero acabe el 1000 en menos de 4 yo también. El segundo mil, cuesta abajo, era de imposible cumplimiento en la cinta, al no disponer de porcentajes negativos, por lo que decidí intentar avivar el ritmo y ya está. Puse la cinta a 16,5, y a los 500 metros paré, debido a que el gemelo me avisó de inminente lesión. Maldije la cinta y me fui a la cena...


En resumen, donde esté un buen camino de tierra, o incluso un buen asfalto, que se quite la cinta. Ni de lejos se pueden comparar las experiencias!!!

viernes, 23 de noviembre de 2007

On de road... las kedadas para rodar de fin de semanas




De nuevo en la carretera.... tras un entre semana con poco correr ahora tocar resarcirse en el fin de semana. De nuevo:
-sábado, Valdelatas a lsa 9 para rodar suaves 50'
-domingo, CdC a las 9, para rodar progresivo con ataques finales cordiales 70'

¡A apuntarse amigos!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las zapas




Con permiso de El Canto del loco, todos a retratar sus zapatillas. Empiezo para predicar con el ejemplo:

Talla US 10. Eur 44. Pronador

Adela, revisa las tuyas. Puede que halla distintas tallas según sea mujer u hombre... te lo digo porque yo tengo 91/2 que es 43 ó 10 que es 44.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Qué es "en cuesta"?




Empiezan las cuestas largas y las subidas durante un tiempo determinado. Conocemos la distancia (1.000 metros ésta semana) y el tiempo (1' en cuesta, desnivel medio), pero no tenemos ni la más mínima idea de lo que podemos denominar cuesta y qué es un desnivel medio. Está claro que el desnivel de la foto es alto, ahora bien: ¿qué pendiente es la óptima para los 1.000 metros? ¿Qué es desnivel medio?.
Me propongo hacer esas dos sesiones en cinta, tanto por la refrescante y persistente lluvia que está cayendo sobre Madrid, como por la comodidad en los desplazamientos, así que agradecería cualquier respuesta razonable a las preguntas planteadas.

Un abrazo

Nacho

domingo, 18 de noviembre de 2007

El numero 19 es el osobuco




Ni rabo de buey ni espina dorsal... el número 19, qué sabroso

La carrera del resacon... o de los percebes




Esta foto, con las camisetas de Canillejas, demuestra que el correr y la mala vida (al menos de pascuas a ramos) se puede compatibilizar. ¡Aupa el vino!

viernes, 16 de noviembre de 2007

Otros mundos, más allá del Retiro



El día invita a correr y más por los alrededores de Madrid. El aire es transparente y fresco y a lo lejos se ve la sierra; a mi espalda, la Ciudad Financiera me recuerda que la obligación espera y el dinero "never sleeps" que decía Gordon Geko en la película "Wall Street".
La ambientación natural se combina a la perfección con la música de Mr. Dylan que DJ Comb me ha grabado: una pasada.
Todo esto para deciros que hoy han tocado cuestas: unas pocas por unos cuantos metros; sin pulsaciones, porque no me funcionaba la cinta, pero bien de sensaciones. La última con "I want you" de Mr. Zimmerman, resultó explosiva, casi me apetecía seguir haciendo cuestas.

Mañana más. En Valdelatas a las 8h45m, como siempre.

Un abrazo.

Nacho

The Land Of Gods. The Spirit Of Marathon




¡Impresionante! Os adjunto el vínculo al trailer de una película que se llama The Spirit of Marathon y que es la historia de 6 personas que corren la maratón de Chicago. El video es espectacular (dejando aparte alguna que otra escena un poco demasiado "Americana").

http://www.youtube.com/watch?v=-8XSit8XyeM

Voy a ver cómo la consigo.... no sé si ya está a la venta en Europa porque al cine por supuesto que por aquí no llegará. Ved el video que hay algunas imágines fantásticas y seguro que tras ver un par de escenas del recorrido nos apetece un poco más correr Chicago algún día

jueves, 15 de noviembre de 2007

Ogtoño en el Retiro. Seguimos con las cuestas


Muy bueno el artículo de Rodrigo en el Runners de este mes. Habla de la importancia de las cuestas en la preparación de un maratón. Según él son incluso mejores que las pesas a la hora de potenciar la fuerza. Ayudan a nuestras maltratadas piernas a generar el ácido láctico y aprender a asimilarlo. Nuestra preparación este primer mes de preparación seria del maratón incluye cuestas todas las semanas, empezando por las cortas (2 series de 7 repeticiones 50m en cuesta muy empinada), pasando a 8*200 en cuesta con menos porcentaje (en nuestro caso las hicimos ayer en la cuesta de Moyano, en el madrileño Retiro), y la semana que viene pasamos a los 1000 cuesta arriba/cuesta abajo, una serie para empezar, y dos la semana siguiente. Entre medias fartlecs y minutos cuesta arriba hasta mediados de diciembre.

Como digo, Luis y yo hicimos los 8*200 ayer, entre 53'' el primero y 40'' el último, con bastante buenas sensaciones, teniendo en cuenta que desde agosto no había hecho series en condiciones. Las pulsaciones de la última rondaron (bueno, excedieron, pero muy poco) mi máximo de la prueba de esfuerzo (179 ppm contra 177), lo que me dice que hice un buen entrenamiento, teniendo en cuenta que en todas las subidas le arañé un segundo al crono, salvo en la última que le quité alguno más.

Imagino que Luis comentará su entreno, pero creo que también fue muy bueno. A diferencia de antaño, nos matamos en todas las subidas, e incluso vencimos la tentación de hacer una menos, a pesar de que las matemáticas a 168 ppm nos confundían la cuenta de las repeticiones.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Ya tenemos dorsales... ahora solo falta inscribirnos



Ya sabeis, dadme nombre, fecha de nacimiento y dni (y lo mismo de las mujeres).

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cuestas...abajo


Hablábamos el otro día del entreno en cuesta. Fundamentalmente nos referíamos a las cuestas arriba, aunque no hay que olvidar el entrenamiento en cuestas abajo. De hecho, cuando empecemos el específico hay varias sesiones de 1000 metros cuesta arriba y 1000 cuesta abajo, con repeticiones en aumento, según van pasando las semanas. Con ello conseguimos reforzar considerablemente los cuadriceps, responsables de aguantar nuestro peso en la bajada, y de impulsarnos hacia la meta.

Pues bien, hoy ha tocado, de manera no planificada, lanzarse a tumba abierta cuesta abajo, desde Garabitas hasta las pistas de tenis. Antes de esta cabalgada, habíamos subido con el ilustre Amodia hasta el mencionado bosque en el respetable tiempo de 43:30. Nos despegamos del grupo al entrar en la carretera de Castilla, y desde allí hasta arriba a toda pastilla.

Nos quedamos Luis, tren Valencia y yo solos para bajar, con Luis rezumando ganas de lanzarse a por todas en la bajada. Yo me encontraba bien, pero conocía mis carencias en distancias cortas con Luis, y más cuesta abajo (uno de mis muchos puntos débiles). Así que cuando Luis se escapaba en la primera cuesta me fui tras él, le pasé y con este primer hachazo senté mis intenciones. Quedaban 2000 metros de bajada, así que en el primer rellano bajé el ritmo (íbamos a 3:40) y fui alcanzado por Luis. Pero a 100 metros teníamos otros dos corredores, que iban bastante rápidos. No se despegaban, sino todo lo contrario. Cuando estábamos a 30 metros le digo a Luis: "vamos a por ellos", y pego un segundo hachazo, probablemente por debajo de 3:30. Les pasamos como un obús, pero todavía faltaban unos 500 metros hasta la carretera que linda con las pistas de tenis. Tengo a Luis pegado a mi, sé que si no le suelto en pocos metros me cambiará y no tendré respuesta, así que no aflojo (además no quiero que los pasados me hagan un Bañon...), y cuando quedan 200 metros oigo el Uffff de Luis, y alejarse un poco sus pisadas. Qué gozada, creo que desde agosto no me encontraba como hoy (bueno el otro día subiendo el express way también me encontré, pero había sido un entreno extremadamente suave, así que no contaba tanto). Gracias Luisete por el sprint!!!

sábado, 10 de noviembre de 2007

Trofeo Jos Cano Canillejas




Ya estamos inscritos para la carrera de Canillejas. Carca con el 3784, Matecito con el 3788 y yo con el 3783. Los 10kms más rápidos de Madrid, o al menos eso dicen porque han quitado la cuesta final.

Bañón, te llamé para ver si querías inscribirte pero no cojías el móvil... y Cepeda, cami y Manolo me dijeron quie no querían/podían correr

Lo bueno de la carrera es que comienza a las 11:30 así que tenemos tiempo de sobra de empinar el codo y trasnochar la noche anterior en casa de los Bañón

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cuestas


Hoy hemos empezado tímidamente la preparación de London 2008. Y digo tímidamente ya que ni siquiera he empezado mi diario del corredor (es decir, poner en marcha el cuentakms) de este nuevo reto -cosa que no ocurrirá hasta diciembre-. De hecho, según Eli, no empezaremos el específico hasta finales de enero, vamos, hasta después de la media de Getafe.

Pero bueno, hoy por primera vez hemos hecho cuestas, esta vez las cortas (50 metros de máximas pendiente). Después de duras negociaciones hicimos dos series de 5 repeticiones, con dos rectas de 200m entre medias. No han sido muy duras, ya que hemos podido hablar hasta en 7 de las 10 subidas (hay que tener en cuenta que hoy se hallaba entre nosotros el gran Plablito, que no ha pasado de dárle a la húmeda ni subiendo). Nos hemos encontrado todos bastante bien, y las pulsaciones no han pasado de 156, por lo que tampoco ha sido muy exigente.

Durante el calentamiento Plablo nos ha desvelado su revolucionario método de entrenamiento para su primer maratón (es decir, éste que nos ocupa): correr un día a la semana en Valdelatas (no más de 60 minutos imagino), a lo que hay que sumar dos días de tenís. Para afinar, en las próximas semanas incorporará un día de padel, como dice él, muy bueno para el codo. Los maratonianos más experimentados estamos verdaderamente expectantes del resultado de este nuevo método (que no hemos podido encontrar en ninguna de la amplia bibliografía que devoramos antes de nuestro primer maratón).

Por si alguien quiere ser más prudente y utiliza este blog como referencia para correr su primer maratón, publicaremos en próximos post métodos más convencionales, y por lo tanto, un poco más esforzados, que el de nuestro ilustre debutante.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Oberon




En primer lugar disculpas por la inactividad bogera de esta semana, pero he estado hasta arriba de trabajo, sin un minto para compartir con Uds el propósito de este blog.
En segundo lugar agradecer a todo el mundo que se esté conectando a nosotros. Tenemos gente de USA, America del Sur, Europa e India!!! Impresionante esto del internet. Además, el nombre que tenemos es fenómeno para los que están preparando este maratón. Sólo falta que alguien, como nuestro amigo Alex se anime a participar...
Pero a lo que íbamos, a pesar de no haber tenido tiempo para escribir, sí que me escapé un rato el martes a recordar viejos tiempos correteando por Moratalaz. Ahí sigue el "viejo" Eli, Dioni, Juanra, José Recio (mal rollo me ha dicho que ha tenido una recaída, pero ahí estaba el tío, estirando y entrenando, qué ejemplo!), e incluso Vicente, el "calvo", que ha regresado a medias de Cadiz y está preparando Floirencia para bajar con Luis Enrique de 3 horas... Por lo visto se ha vuelto a enganchar Ricardo, que está preparando Sevilla...
Troté 40 minutitos por el carril bici hasta el parque de las tetas, y vuelta. Buenas sensaciones (aunque sigo notando algo extraño en el cuadricpes derecho, a niverl nervioso...). Luego pesas, a pesar del dolor de hombro por el basket del domingo.
Lamentablemente no creo que pueda repetir experiencia muy a menudo, pero me trajo muy buenos recuerdos de hace no tanto tiempo, cuando empezamos a correr con Rodrigo. Se me hacía un mundo llegar al parque, y ahora es un paseito. Lo dicho, qué gozada es no estar en forma estándolo. Ya vendrán, dentro de poco, tiempos de entrenamientos duros, pero en los que se disfruta también un montón, sobre todo si son en buena compañía.

Correr este finde




Hola, yo me voy ahora a Amsterdam (de curro) pero vuelvo el viernes tarde. ¿Alguien se apunta sábado a las 9 en Valde? Supono que el domingo en la CdC

lunes, 5 de noviembre de 2007

Cuidadín que ya no hay dorsales




Acabo de mirar en la web y efectivamente (como me había comentado Carca) desde el 20 de octubre ya no hay posibilidad de entrar en el sorteo internacional de dorsales. La única forma adicional (salvo las charities) que nos queda es a través de Marathinez. Como había quedado en gestionar yo estos detalles acabo de llamar a la tienda y os "cuen": me dicen que se les han agotado los dorsales.... tras un momento de pánico inicial me comenta... "pero no te preoupes que ahora Luis está en Nueva York con los de la organización y seguro que consigue más". Me ha dicho que llame el 13 de noviembre (recordádmelo por favor) y que no me preocupe que el año pasado les ocurrio lo mismo y al final tuvieron más.

En cualquier caso, si el 13 tienen más dorsales si que sugiero que reservemos. Os adelanto los detalles que salen en la página web de Marathinez:

EL VIAJE INCLUYE:

Salida día 11 de abril (07:00 h)
Regreso 14 de abril (19:30 h)
Salida desde casi todos los aeropuertos con vuelos a Londres
Vuelo en línea regular (MAD-LONDRES-MAD)
Traslados (aeropuerto-hotel-aeropuerto)
3 noches en alojamiento y desayuno en hotel 1ª categoría superior (Hotel Jolly St. Ermins)
Inscripción garantizada con traslado a la salida
EL PRECIO NO INCLUYE:

Tasas de aeropuerto
PRECIOS POR PERSONA P.V.P.:

PRECIO:
880 €


¡Reserva del viaje 300 € a la cta Caja Madrid 20381163116000485363 a nombre de MARATHinez Tours!

CONDICIONES DE CANCELACIÓN:

Hasta el 31 de diciembre: 10%
Hasta el 01 de marzo: 30%
Hasta el 31 de marzo: 100%

Ya fuera de su web le he preguntado al que me cojió el tf por la posibilidad de reservar con ellos parte y no todo y me advierte de que "el tema del hotel se tiene que coger casi seguro porque es un hotel de la organización, y que a lo mejor es posible que el avión lo pillemos por nuestra cuenta, pero hablais ya el 13 con Luis que él os lo dirá mejor"

Yo estoy contando con que iremos Adelita, Cepeda, Carca y yo. Asumo que iremos con mujeres y/o maridos. Ya veremos si pueden ir al mismo hotel/avión y a qué precio. Así que si no me dais intsrucciones en contra la idea es reservar para 3 parejas. ¿Sabeis si me olvido de alguien?
¿Estais de acuerdo?
¿Algo que se os ocurra y que a mí no?

Nueva York y una semana más




Buenos días amigos, una semana más. No sé si tuvistéis la suerte de ver ayer en Eurosport la maratón de NY. ¡Qué carrerón!

En la de chicas (la más impresionante para mi gusto)Paula Radcliffe escapada tras la salida dejando poco a poco atrás a todas las corredoras salvo a Gete Wami (la que ganó en Berlín, apenas hace 5 semanas... ¡flipo!). Fur con su correr espantoso liderando la prueba hasta el 41 y ahí, en la cuesta desde la esquina del Plaza hasta la siguiente plaza... carajo, la Wami intenta escaparse y todos (el comentarista, Antonio Serrano y yo mismo) cagándose en los muertos (¿no es justo! tras tirar 41 kms que venga ahora y...) pero no, demarra la inglesa y le acabó sacando 20". Cruza la meta y, tan pancha, empieza a sonreir, coge su bebé de 1 año y con él en brazos se pone a trotar saludando, como si hubiera corrido 500 metros. ¿Qué prodigio! A 3:21 la carrera.

En la de tíos, se repitió la carrera de Londres de la primavera: un keniata (Lel) se fue con un marroquí (Goumri) en los últimos kms y al final, esprint del primero y el 2º a por uvas. ¡Cómo debe de jorobar! Dos veces en sólo 6 meses.

En la carrera, comentó Luis Enrique bastante tiempo. Majete a pesar de ser tan anti-Madridista. Acaba de hacer el Ironman de Frankfurt y corre la maratón de Florencia este noviembre.

Nuestro amigo Colás se estreno con un buen registro: 4h11'. Lo que demuestra que si sales al tran tran y no arriesgas en tu primera maratón, acabas con éxito. Enhorabuena. Javier Valverde también corría e hizo la carrera inversa: en la media le sacaba 10' a Colás y acabó la carrera en 4:37.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Fin de Semana Ultradeportivo


Pues, sí señor, este ha sido un gran fin de semana en volumen deportivo. Jueves tiradilla en Valdelating, ya comentada en otro post. Viernes partido de baloncesto con Alf jr -por cierto, todavía le sigo ganando, aunque ya tengo que esforzarme a tope...-. Sábado carrerita por Valdelatas, con un gran final por el express way, y por la tarde paseo co la family y los Maté por las faldas de Navacerrada, tras un espectacular almuerzo en Hilaria (morcilla, picadillo, tortillas, y de segundo alubias de La Granja, para cerrar con un arroz con leche, con galleta María incluida). Evidentemente el paseo vespertino no fue suficiente para que la báscula no me diese un susto esta mañana.

Y para terminar el puente, mañana de domingo espectacular. A pesar de que hemos dejado la bici que proponía Maaaate, nos hemos metido 60' en la Casa de Campo con el CA Bostón, en una mañana gloriosa con una CdC espectacular. Hemos subido en 45, con un Combarro increíble tras el Mortirolo (donde nos habíamos escapado cuestas Cepeda y yo). NOs ha dado para el pelo, y luego ha bajado con Chisco por el tenis, siempre por delante y con un sprint que ya quisiera Carl Lewis para sí.

Después me he ido a jugar un partido de baloncesto con mi antiguo equipo, donde me he encontrado de maravilla, sólo me ha faltado anotar más tiros. Pero nada que ver con mis partidos anteriores. Da gusto estar algo más en forma. He corrido todo el partido, con muchísimo fuelle. Mañana imagino que los músculos que no se utilizan para correr protestarán, pero "que me quiten lo bailao"

Esta semana tengo complicado entrenar. Espero correr y hacer pesas el martes por la tarde. El jueves vuelvo a jugar a baloncesto, y el viernes espero compartir charla con los amiguet@s en Valde. Sábado...¿bici? y el domingo en la CdC a lo mejor ya con tapia entera. Suerte a los premiados.

LO CONSEGUÍ!!!!

Conseguí entrar en el blog de marras, digo.. (No vayan a pensar nuestros lectores internacionales que me refiero a ninguna hazaña deportiva...).

Va a resultar que, en esto de preparar maratones, lo complicado no va a ser sólo aguantar el entrenamiento. Además de aprender a participar en la cosa esta (dicho sea lo de cosa con todo mi cariño, claro) tengo que hacerme con el manejo de un montón de gadjets: Aún no soy capaz de utilizar el pulsómetro para nada que no sea ponerlo en marcha, ver pulsaciones y apagarlo, ni medias , ni parar y seguir para las series esas que decís que hay que hacer....
En fin, no se yo si voy a dar para tanto. Ahora que, intentarlo lo voy a intentar.

De mi aún cortísima experiencia en preparar maratones ( llevo tres semanas oficialmente), he de deciros que mi primera conclusión es: un sueño a todas horas.... y un hambre..........
Como siga así, hasta mi suegra me va a llamar la atención en las comidas de los sábados por repetir tanto.

Teneis planeado algun día de Retiro a mediodía esta semana??

Besos

PD. De esta semana no pasa que vaya a ver a Eli.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Una foto



Voy a ver si soy capaz de subir por fin una foto, aunque sea mía....

Próxima "kedada"

Mañana sábado si os apetece nos volvemos a ver a las 9:00 en Valdelatas. Tiene pinta de que va a seguir haciendo un tiempo espectacular. Si os apetece, podemos hacer 45' y un circuito o bien 4 rectas.

No sé quién está por aquí: Nacho, Peregrino, servidor... No sé si Bañoncete se apunta. Cami supongo que está en Gandía disfrutando del puente y es capaz de estar nadando para entrenar su Ironman

He intentado poner una foto de una "kedada" y no sé si me ha salido... prometo llevar la cámara el domingo para inmortalizar el sábado e ilustrar este foro como es debido. Nacho, tráeme el iPod para el amigo Dylan. Si fallara te paso un pendrive.

Un abrazo a todos. Ah, and a big hi to all our friends in the UK & The USA como diría Julito

jueves, 1 de noviembre de 2007

To our friends in the US



Thanks to the widget Clustrmaps, we can see that we have some friends in the US that follow this humble blog. Thank you for your cheking it up! We are afraid, though, that as the blog is mainly (well until now totally) written in Spanish, you might not be able to follow our post and comments, or maybe it is just that you dont feel like writting in Spanish, but you might be able to read it. If this is the case, you can write in English, as many of the thousands and thousands of people that participate in this blog :-) can read your language (and some, as the one that is writing this, can even destroy your language).
By the way, on Sunday is the New York marathon. We ran it two years ago. Awesome marathon. Extremely well organized, with millions of people in the streets helping you all the way through, many, may bands... We were not very lucky with the weather (but luckier than this year Chicago's folks). It was hot and humid, and as it was just our second marathon, we did not have a lot of experience (not that I have gain much since then, with regards to not exposing in that conditions), so it was very hard from Queensboro bridge to Central Park. If any of you are running on Sunday and you weather is hpt and humid forget about your target, take it easy and enjoy. There are other marathons to beat your goals!!!




miércoles, 31 de octubre de 2007

Se buscan escaleras...


Ya comienza el entrenamiento en serio: cuestas, escaleras, series... Pero, por lo pronto, necesitamos unas escaleras que subir para completar el entrenamiento de mañana jueves.
¿Dónde? Por la zona de Valdelatas o adyacentes, para no tener que desplazarnos demasiado
¿Cómo? Unas escaleras largas: entiéndase bien, que luego me coge Ignacio y me vapulea con la definición de largas y cortas, unas escaleras de muchos peldaños, no de peldaños muy largos o altos. ¿Cuánto son muchos y cuántos serían suficientes? Ni idea.
¡Esto empieza a tomar cuerpo!

Un abrazo

Nacho

domingo, 28 de octubre de 2007

Valdelatas II

Hoy hemos hecho doblete en Valdelatas (sábado y domingo), fallando en la CdC. El caso es que para correr 45 (que al final han sido 38) minutos, Valdeltas es perfecto. Gracias al cambio de hora hemos corrido una hora más tarde, en esta ocasión Cepedilla, de la Croix, Valencia y servidora. Maaaate no había anunciado su presencia, y encima ha llegado tarde, por lo que nos lo hemos encontrado en los estiramientos del final.

El día otra vez espectacular, por lo que hemos podido disfrutar de otra estupenda mañana. Pequeño susto de Nacho y su gemelo, que ha aguantado como un campeón hasta el final. El sudor de Manolito ha debido emborrachar alguno de los bichos del bosque, y a Valencia se le sigue viendo fino, doblando incluso entrenos (tarde natación). Hemos hecho el mismo recorrido de ayer (unos 7 km) en 4 minutos menos, y aún así, ha salido por encima de 5:30' km... Pero buen final subiendo por el express way a 183 ppm. La semana entrante espero correr ya 4 días, más uno de pesas. Ojalá la tirada larga del domingo sea ya en la CdC, en torno a 60'.

Por cierto, mola saber que ha entrado alguien de USA en el blog. Saludos!

También agradecer a Boni que nos haya incorporado a la Web del Boston. Bienvenidos tod@s!

sábado, 27 de octubre de 2007

Valdelatas

Otra de las joyas que tenemos en Madrid es el bosque de Valdelatas. En él di mis primeros pasos maratonianos, hace ya cuatro años, junto con Luis e Inaaacio (también nos acompañaba José Alberto). Recuerdo aquellos sábados de sufrimiento, en los que rodábamos 40 minutos, probablemente a 6 min/km, alucinando cuando Comb, en el minuto 37, y subiendo el express-way, era capaz de cantar a todo volumen canciones de la mili (que debía saberse de referencia, ya que sólo hizon prestó una semana de servicio ;-).

Esta mañana nos hemos reunido los dos Ignacios y yo, junto con el cada vez más numeroso grupo de chicas en nuestro equipo (las estupendosas Inma y Adelita). Aunque hacía un sol radiante, la temperatura al inicio no superaba los 4 grados, por lo que ya hacía falta indumentaria de invierno, que solo llevábamos los experimentados maratonianos. Nuestras chicas venían algo escasas de ropa, una de ellas incluso siguiendo los consejos de su maratoniano marido (que sí que traía su gorro térmico, en cambio). Seguro que el finde que viene solucionan el problema.

Como decía, a las 8:45 am nos habíamos citado en la puerta de arriba (parece que Inaacio va a salirse con la suya, y en breve cambiaremos esta mítica puerta por la de "las gallinas"), y tras unos escasos estiramientos -menos de un minuto- empezamos nuestro paseo matutino, rodando por encima de 6'. Me adelnato con Adelita, que está en plena forma, y mientras charloteamos llegamos al final del vivero. Me encanta la luz de Valdelatas, especialmente en invierno, en días frescos -como el de hoy-, e incluso fríos. Allí nos reagrupamos con los Ingacios y vamos a buscar a Inma, que viene escuchando su Ipod unos metros detrás. Afrontamos inmediatamente el camino bautizado por José Alberto como "anular", de unos 2.500 metros de longitud con ligera subida. Seguimos de animada conversación, y echamos de menos a Pablito, que por alguna razón extraña hoy no ha sido de la partida. Al llegar al final, cual perros pastores, volvemos sobre nuestros pasos para arropar a la gran Inma (pienso que hoy le estamos dando una pequeña paliza, aprovechando que el vagoneta de su marido, el gran "albondiguilla" Maaaate, le ha hecho la jugada de quedarse en la cama mientras la lanzaba a pasar frío y cansancio a Valdelating. Él se lo ha perdido, el día ha sido espectacular...).

Cruzamos el río y entramos en la parte más bonita de Valdelatas (al menos para mi), el sendero que conecta el anular con el "desierto", sendero que curiosamente no tiene nombre todavía. La luz penetra a través de los pinos, descomponiéndose en haces que iluminan el sendero. Curiosamente, a pesar de que sólo ha llovido un día en los últimos meses, el suelo está muy verde (aunque aun no tan explosivo como la pasada primavera). El optimismo de Inma le lleva a darnos las gracias por este último regalo, imagino que pensando que ya estábamos acabando... pues no, todavía quedaban unos tres kilómetros a meta...

Subimos por el express-way, yo a buen ritmo. Cada día me encuentro mejor, aunque cuando Nacho intenta que hagamos un par de circuitos oberones, nos rajamos, y sólo estiramos un ratito.

Mañana más y mejor, en el mismo sitio, un cuarto de hora más tarde.

jueves, 25 de octubre de 2007

Sangre maratoniana




Hoy no toca hablar de entrenos, en primer lugar porque no he entrenado nada (salvo las abominables diarias de la mañana), sino del cumplimiento de un deber que me tenía desde hace mucho tiempo en deuda con la sociedad. Hoy me encuentro bien, porque acabo de donar sangre por primera vez, y os aseguro que no será la última. Ya estamos confabulados el gran Cepeda y el inmenso Ander para hacerlo en plan equipo al menos dos veces al año, una en verano y otra en invierno (procuraremos intercalarla entre maratones, para que los niveles de hierro sean óptimos). Por excepción, en 2008 donaremos tres veces, incluyendo enero, para que no pase mucho tiempo... Como premio a nuestra acción, y siempre que seamos capaces de incluir al menos una persona de nuestro grupo al team, nos iremos después a cenar, para recuperar los góbulos rojos perdidos. Y según Ander la mejor manera de recuperarlos es con una buena botella de vino, así que la cena pinta muy bien.
Hace unos años ni me hubiese planteado acercarme a donar sangre, dada mi aversión por las agujas y el hecho de que me mareaba sólo con escuchar la historia de algún accidente sangriento. Además, con la dieta que llevaba no creo que hubiese donado la mejor sangre. Y hoy he donado sangre, decisión que he tomado, seguro, gracias, en parte a haber empezado a correr, por cuatro razones:
1.- Hoy mi sangre es mejor, ya no tengo los triglicéridos por las nubes, gracias a correr.
2.- Fue en la Clásica de Gredos donde tomamos la decisión Cepedilla y yo, bajo el tutelaje de Ander
3.- Si no hubiese empezado a correr no conocería a Nacho, ni a Morita, probablemente no vería tanto a Ander, y por lo tanto, no se me hubiese ocurrido esta gran idea
4.- He aprendido a sufrir tanto en los maratones que un pinchacito de nada ya no me arredra.

Una vez expresados los motivos de este post, paso a relatar mi primera experiencia donante.

Nuestro gurú Ander nos convocó mediante un email cuando menos confuso, al citarnos al lado de Raimundo Fernández Villaverde, en la calle Montalbán 6. Gracias a correr (se me había olvidado esta razón), acompañe a Comb a su oficina antes de ayer, que está en Montalbán 7. Gracias a que trotñe en el Retiro pude comprobar que en Montalbán 6 está la Delegación de Hacienda. Hombre, ahí también chupan la sangre, pero yo me refería a otra cosa. Ander nos aclaró que no era en Montalbán, sino en Antonio Montoliu (es cierto que tienen cuatro letras en común, ya lo sé), y no en el 6, sino en el 5 (el tema del número, a pesar del miedo escénico, no hubiese servido de excusa, me temo).

Yo tenía hoy una comida tocha, con vino a raudales. Nada mejor que preguntarle a Ander, quien me autorizó a beber mientras no llegase borracho a la donación. Gran manga ancha de nuestro gurú, quien por lo visto, decidió no dejarme solo, sino incluso superarme, al incluir en su comida un gin tonic (alegría para quien reciba su sangre imagino).

A la hora convenida nos encontramos Cepeda y yo a la puerta del centro. De alguna manera me recordaba a aquella primera vez en la que habíamos quedado para correr un maratón. No sabíamos a qué nos enfrentábamos, le teníamos mucho respeto. A los dos nos aterra que nos pinchen, y nos mareamos a la mínima. La conversación es la misma que en los momentos previos a la carrera, solo que mucho más elegante, ya que en lugar de mallas y camiseta de tirantes llevamos traje y corbata. Procuramos evitar el tema de referencia, igual que en la carrera, y hablamos de chorradas varias. Otra diferencia es que no necesitamos botellines de aquarios vacios, ya sabéis para qué. Tampoco hay mogollón de gente alrededor, pero observamos que todas son enfermeras (están fumando a la puerta), por lo que la sensación de ridículo, en caso de que nos mareemos, será todavía mayor.

Total que un cuarto de hora después aparece Ander en su flamante Volvo. Se le ve sobrado, como un corredor experimentado que acompaña a los novatos a su primera gran prueba. No necesita calentar ni estirar. Él sabe lo que hace, lo que nos espera. Y se venga. Se desternilla de risa, de nosotros y de nuestros nervios. Cuando resoplo ante las instrucciones que nos dan (hay un sitio especial para los novicios, donde explican qué hacer ante el más que probable mareo), no para de desternillarse. Rellenamos el cuestionario de marras, y Ander decide dejarnos solos y tirar para adelante (me recuerda a mis actuaciones en el maratón...). Ahí nos quedamos Cepedilla y yo, con el vale que te dan para el Mac Donalds de Orense -espero que no quieran que vayamos andando después-. Transcurrios unos minutos que parecen segundos, me llaman al despacho de la médico, me dicen que me quite la chaqueta y la primera pregunta es si me mareo cuando me hacen análisis. Espontáneamente me sale "Un montón", y en seguida me arrepiento, ya que la doctora está a punto de darme boleto (si te mareas con 10 mm, imagina lo que te pasará aquí cuando te saquen 450). Me paso el resto del tiempo asegurándole que no me mareo tanto, que hace un par de años que no me mareo, que tampoco me mareaba tanto, hasta que me pregunta si he tenido relaciones extramatrimoniales los últimos 4 meses, a la vez que me pincha en un dedo para comprobar mi nivel de hierro. Espectacular 15,5 que me da el pase al sillón de donaciones. Allí está Ander tumbado tranquilamente leyendo un periódico. Dada mi conversación con la médico, decide no sentarme al lado de Ander, sino en un sitio más apartado para que no vea las agujas ni la sangre. Un pinchacito y empieza la donación. Doce minutos y ya está. Entremedias sale Cepeda de la entrevista con la médico. Le han devuelto a corrales, dejaré a Ander que desvele los motivos (temporales, en cualquier caso), pero está blanco como debo estar yo.

Salimos de la clínica y mientras estamos en la puerta (ya han cerrado, son más de las 8), sale una enfermera y pregunta por mi. Entro con la alegría de saberme con el deber cumplido. La doctora me dice con una amplia sonrisa que se les han caído mis tubos, y que si me importa que me saquen tres más. Yo les digo que por supuesto (creo que están de coña), y me sientan en otro sillón, y me sacan los tres tubos. Total, que no sé con qué voy a coger mañana nada ya que te dicen que con el brazo que te han pinchado no levantes pesos, y me han pinchado en los dos...

En resumen, gran experiencia, como acabar el primer maratón!

miércoles, 24 de octubre de 2007

Retiro a mediodía (adelantándome al post de Comb)


Volviendo a nuestras buenas costumbres, Comb y yo nos hemos escapado este mediodía al Retiro, a trotar 30' de nada. El día no podía estar mejor. Nublado, sin frío ni viento.Rodaje muy tranquilo, con pulsaciones muy bajas, a ritmos en torno a los 5min/km, de charla animada y continua. Nos cruzamos con algunos corredores, las caras empiezan a ser familiares después de tantos meses. Incluso Luis le pregunta a uno por su siguiente maratón, el de San Sebastián. Es un sub 3 horas que está haciendo cambios, y charlamos durante su trote. Quiere hacer menos 2:53, y se está metiendo unos 80 km a la semana (yo lo hice una semana con la consecuencia de un sobreentrenamiento de fatales consecuencias...). En fin, después de un minuto nos dice que le queda un cambio y se aleja (por cierto no me impresiona nada su cambio, creo que estoy volviendo por mis fueros, poco a poco). Hacemos un par de rectas -qué bien sientan después de rodar suave y poco-, estiramientos y unas buenas abominables. Hemos gastado ya, bueno mejor dicho, invertido, una hora. Son las 1515, y nos dirigimos hacia nuestra querida Taberna de Laredo. Inigualable ensalada de kumato con ventresca y marmitaco (qué pena que lo hagan picante). Mango de postre, y de vuelta a la oficina, con sensación de haber hecho un buen ejercicio.
Se ha hechado de menos a un asiduo a este plan de mediodía, pero ya nos ha informado de que su tendinitis está remitiendo y que será de la partida en breve. Nos falta que la componente femenina de nuestro siguiente reto se apunte (y que además participe en el blog). La otra C de este equipo queda eximida de este maravilloso plan por problemas logísticos.

Qué afortunados somos en Madrid de tener el Retiro!
PD: Inaaacio apúntate a London!!!

martes, 23 de octubre de 2007

¿Cómo funciona ésto?

Estoy algo liado porque para colgar una entrada he tenido que ir a la invitación de Carca de nuevo (http://www.blogger.com/i.g?inviteID=1433269111946501295&blogID=7761338319358838608)... ¿no hay alguna forma más fácil? Desde el blog sólo puedo hacer 'comentarios'.

¿Cuál es el procedimiento correcto? Ya me explicaréis.

Nacho, sí el plan es el que nos mandó Carca en su día. Es muy light porque eso es lo que nos toca ahora. No seas impaciente. Eli me ha dicho que nos tocan 2 ciclos completos antes de Londres así que paciencia. El plan específico de Londres no comienza hasta bien entrado el 2008. Disfrutemos de los entrenamientos suaves.

Yo me he escapado a la hora de comer, he hecho abominables (como los llama Bañón), he corrido 30' y estirado con calma. Con duchita y todo en una hora estaba de vuelta en el curro. ¡Qué gozada! Ya llegarán los días largos de 70' corriendo entre semana....

Hard core

Queridos amigos, en primer lugar agradeceros que me dejeis participar de vuestras andanzas, como si fuera uno más del nucleo duro, aunque por la diferencia de maratones, más del doble, no soy digno ni para tirar de vosotros como liebre...

Prometo seguiros en vuestra preparación y como no, compartir carreras lunes, miercoles, viernes y domingos en la CdC.

Quiero ser el primero en felicitaros por hacer PB en London, y a Adelita mi más sincera admiración por el reto que se ha puesto delante y que sin duda vencerá. Y recordarle que el maraton se acaba con mucho entreno, bastante cabeza y muchos amigos con lo que disfrutar de los entrenos

Cami

Bienvenida


Un saludo a este nuevo bloc dedicado al maratón de Londres y creado por la intensa dedicación de Alfonso a tan noble deporte y a la tecnología informática e internética.

Un abrazo

Nacho

lunes, 22 de octubre de 2007

Mi primer post

Alfonso, gracias por crear el blog. Aunque no sé si está operativo... no he visto más que la invitación a participar sin ningún texto.

Supongo que en cualquier caso debo de empezar yo. Aquí estamos de nuevo, otro año, otra preparación, otro blog que comienza... ya la séptima maratón. Quién nos lo iba a decir tras esa carrera del CSIC de hace ya qué, ¿5 años? La primera media con Morita sacándonos las vielas para hacer 1:52. Las quedadas antes de las carreras en Jerez. La San Sivestre y la curva de entrada a payaso Fofó con Cepeda cojeando. Los twenty-millers por Valdelatas siguiendo a Glover. La gran primera aventura, el primer pinchazo y vuelta a empezar. La decisión de apuntarnos en Moratalaz, Rodrigo, Eli, la gente del club, el Boston, los amigos que se contagian.... Nueva York. Y de nuevo Mapoma y por fin, a la tercera. El exitazo en Amsterdam. La diáspora: Barcelona y París. ¡Qué calor! A Berlín a regañadientes y de nuevo a empezar...

Otra vez a coger la rutina. Que si un día o dos de pesas semanales. Creo que optaré por uno. Hoy Eli nos ha dado el plan a Carca y a mí y hemos hecho la primera sesión de fuerza general con sólo dos repeticiones. Mañana agujetas. Hacía meses que no pisaba Oberón... Alfonso que siempre está ahí (Sotosalvo), el gran Dioni que no pudo hacer la carrera de su pueblo por un problema de gemelo, Juanqui... Siempre que pienso en darme de baja, me acerco al club y se me quitan las ganas. Y llegar tarde a casa y robar unos minutos al trabajo, otros al sueño y los menos posibles en casa, aunque también a casa.

La novedad de esta temporada es que empezamos a coquetear con las bicis. Cami lo tiene claro (tengo que echarle un ojo a su blog). Valencia duda pero con lo bien que nada si se decide arrasará. Yo por ahora no. Pero este domino fuimos a casa de Carca a las 8 y de ahí hasta la Casa de Campo en bici los 3... con Cepeda. El núcleo duro. Y de nuevo a correr, sólo 30 minutos. Joder y luego hasta redescubrir el metro. El próximo fin de semana estaré fuera pero al siguiente repito. Cuando sean mayores los enanos los pienso llevar conmigo por el carril bici.

Me voy a acostar per pienso seguir. espero coger la rutina del entreno y del blog. Buenas noches

Estrenamos Blog!!!

A sugerencia del gran Comb abrimos este nuevo blog, destinado a todos aquellos que estamos, o vamos a preparar, el maratón de Londres de 2008, a celebrarse, DM, el próximo 13 de abril. Para alguno de nosotros será ya el... séptimo!!!, mientras que nuestra entrañable Adelita correteará su primer 42,195 por Hyde Park, el Big Ben, en la ciudad de los fish and chips.

Va por Ustedes!!!