miércoles, 27 de febrero de 2008

Intermedio



No sé vosotros pero yo tengo una extraña sensación de estar en el intermedio de la preparación de la maratón. Como si fuera el intermedio del debate del otro día o de una película. Tras el esfuerzo inicial, un par de semanas de despiste, el ver que no coincido con vosotros... no me acabo de hacer a la idea de que ahora me toca apretar el acelerador y prepararme para Londres.

Y sólo queda 1 mes y 13 días. ¡Nada más! Carca preparandose para la prueba de esfuerzo, Nacho saliendo de la lesión, Adela... ¿alguno sabe qué es de ella? (no sé ni si se mete por aquí de vez en cuando a cotillear o qué tal van sus entrenamientos). El otro día me mandó un correo Ángel. Quiere hacer la media de Toledo, el día 30 de marzo. No sé si es demasiado cerca de la maratón o qué tal media es. Me parece que ese finde ya nos toca bajar kilómetros en vez de esfuerzos bestias.

Eli nos ha puesto la media de Fuenlabrada pero en esas fechas vosotros iréis de camino a Santiago y yo estaré en Marbella. A lo mejor deberíamos buscar una media para el fin de semana próximo.

En cualquier caso me está entrando un cierto cansancio a mitad de camino. Je. Y ahora se empieza a abrir el melón del de otoño que ya creía resuelto. Florencia o Chicago. A favor de Chicago el viaje y el cachondeo en grupo, en contra la pasta (¡a ahorrar!) A favor de Florencia la carrera y punto, porque el 30 de noviembre con el frío y lluvia de allí sólo iremos a eso, a correr (¡y no está mal!) Supongo que Donosti es carrera y punto pero incluso sin mujeres, viajar el sábado y volver tras la carrera.

martes, 26 de febrero de 2008

Abominables


Queridos maratonianos (londinenses y de otros pelajes). No olvidéis nunca la importancia de las abominables -técnicamente abdominales-. Después de un buen mes de enero, básicamente por pereza dejé de hacerlas unos 10 días en febrero. Las consecuencias las vi en seguida: pinchazo en el abductor. Llevo unos pocos días haciéndolas, apenas 7, y ya estoy totalmente recuperado, además de correr con mucha más seguridad en esa zona. Si se acompañan de lumbares, el éxito está garantizado. Y además se puede vivir con la ilusión de lucir tableta algún día (no es desgraciadamente mi caso...por ahora)

sábado, 23 de febrero de 2008

Al mejor estilo de nuestro amigo Mildo


Me voy a permitir, al estilo de los mejores blogeros que surcan el hiperespacio, hacer un pequeño excursus en este docto blog dedicado a las profundidades del mundo del running. Y todo ello para complacer la necesidad de nuestro amigo de sensibilidad extrema, que no puede resistir el abrir este rincón del pensamiento y encontrarse con la tibia de ese maromo mirando a Cuenca. Ya decidiré al final de esta reflexión con qué imagen decorarla, que espero que sea del gusto de los lectores.

Pues bien, hablaré de un tema que me ha recordado el paseo matutino que he paladeado esta mañana por Valdelating. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de la compañía de uno de los amigos que me metió en esto del running, el sr. Bañon, quien también responde por el nombre de Inaaaacio. No voy a volver a evocar la belleza de los caminos valdelatieneses (ahora que lo pienso, lo único feo de Valdelatas es el nombre), ni el perfecto tiempo que nos ha acompañado. Durante los 50 minutos de ejercicio, no hemos parado de charlar, y me he encontrado bien. No bien físicamente (que también), sino personalmente. He recordado esa complicidad que se inició ya hace muchos años, al otro lado del charco, donde el destino nos llevó a coincidir después de 6 años en la carrera (universitaria en este caso). Pasamos unos meses memorables en Nueva York, en compañía de otro buen amigo, y en su caso más tarde también primo. A la vuelta a Madrid seguimos viéndonos con frecuencia, en aquellos años en los que nos casábamos y empezábamos vidas distintas. Recuerdo con mucho cariño su boda con Marco Polillo (Adela, que no se casó con un tío), y los fines de año en Cardeña. Podría dedicar mucho tiempo a ellos, pero quizá aburriese más aún a los que no tienen ni idea de lo que va este excursus.
Pero vinieron los hijos, el trabajo, las circunstancias... total que, sin perder nunca el contacto, nos distanciamos, al igual que me ocurrió con otros muy buenos amigos de entonces, e incluso de antes...
Junto con Comb -al que ya dedicaré otro post- hace ya cuatro años, me empujaron a correr. Con sutileza -vente los sábados a Valdelatas, que corremos despacio...- Bendito momento, bendita decisión de correr. Gracias a este rollo he recuperado a mis Amigos -mención especial también para alguno de los de antes, verdad Cami?-, y he hecho grandes nuevos Amigos. Muchos kilómetros, con sus carreras, entrenamientos, lesiones, viajes... y lo que nos queda!!!

Bueno, ahora ya sé que foto sustituirá a la tibia. Seguro que también será del agrado de nuestro sensible lector :-)

Verdaderos motivos de queja...

http://es.youtube.com/watch?v=S-roCZhh2Sw

Como soy un perfecto animal en esto de la técnica moderna, adjunto el enlace, aunque lo que de verdad quería era poner el vídeo directamente. Ya aprenderemos...

martes, 19 de febrero de 2008

¡Estos achaques!

Pasan los días y veo cómo se me escapan desde la impotencia y la añoralgia, que dirían esos maestros que responden por Le Luthiers. Leo vuestros comentarios, y siento las sensaciones de unas series en plena tensión: lo que parecía una pesada carga se recuerda desde el sillón como un momento de tensión y disfrute; recuerdo los domingos en la CdC como si aquello fuera el paraiso y mis achaques me robaran un pedazo de cielo. ¡Cuánto miente nuestra mente!
Lo cierto es que dolorido por una inflamación en un tendón de la cadera, después de pasar por una leve contractura, voy para dos semanas sin dar un palo al agua y me siento enjaulado, frenado como un caballo en los boxes antes del Derby.
Me estoy portando bien y si hay que parar se para, pero esto se hace muuuuuy largo.

Un abrazo

Nacho

viernes, 15 de febrero de 2008

Pain is temporary, glory is forever




Ahora debería de estar al pié del árbol de El Retiro, con los amigos del Boston, apunto de calentar y hacer las series largas. Pero tengo un trancazo descomunal y me he venido a casa a intentar dormir y descargarme un poco. Llevo desde ayer fatal. Y eso que presumo de no ponerme malo nunca. Mala suerte.

Para distraerme me he metido a juguetear por internet y he encontrado una noticia de lo más curiosa. Un tipo inglés, antiguo gordito (dice que pesaba 100 kilos, aunque ya exagerará algo) y fumador, que se ha propuesto en 2 años bajar de 2h15' en la maratón y clasificarse para Pekín. Por el camino que lleva, no lo conseguirá pero he flipado con sus resultados. En media 1h15 y en maratón 2h58. Si leéis su historia el tío ya había corrido maratones antes de marcarse el reto (el de Londres en 4:21, 3h53 y 3h35 y luego había quedado el 21 en el maratón de Les Sables) así que no es que fuera un simple gordito-fumador que no había corrido en su vida. Curioso.

El enlace http://www.theroadtobeijing.co.uk/roadtobeijing.htm

domingo, 10 de febrero de 2008

Afinando, que es gerundio


Qué toca el domingo? Tirada larga en la Casa de Campo (CdC para los iniciados). Nos reunimos esta mañana los habituales (solo faltaban unos pocos, Mildo, Fernando, Pochola, Maitita, Manolito, Vinu y Juan -estos dos últimos batiéndose el cobre en la media de Fuencarral- y alguno más que me olvidaré, que me disculpe). Pero sumábamos al menos 30, si no 35. A la voz de mando del Chiquitín se decide hacer la tapia al revés, , en el sentido de las agujas del reloj (creo). Decido quedarme en el mid packet, debido al sobre esfuerzo que hice el viernes en las series. Animada charleta mientras veo como se van los de delante. Pero, por alguna sorpresa de la vida, se llega al zoo en compacto grupo, y solo después de los bidones Cepedilla lanza un sostenido ataque, al divisar la primera cuesta. Yo he parado a atarme los cordones, por lo que me he quedado no ya en el mid packet, sino en el back packet, donde la charla es de lo más animada, no así el rirmo. Voy acelerando muy poco a poco, incorporándome por el rosario de minigrupos en los que se ha descompuesto la manada. No sé qué pasa hoy en la CdC, pero parece la Sansil. Paso varios grupos que van comentando como más que una tapia parece un día de competición. Cuando llego a la altura de Victor y Vicente diviso a unos 100 metros el grupo de Comb, que está siguiendo al de Cami, Cepeda, Aitor (creo), Angel, JL Rojo y Dioni. Me voy a por ellos, con idea de quedarme, pero una vez que imprimes un ritmo, en mi caso es difícil pararme, así que les paso y se me queda el camino expedito para irme por los de delante (a los que no pienso coger, ya que el ritmo no es ya suave). Pero sorpresa, en la bajada hacia el bosque, se paran del todo, y les engancho a todos menos a Cepeda, que no se ha parado y corona en la fuente sin dificultad. Hemos subido en 40', pero esta vez no hay más de tres minutos o cuatro con el último grupo.

La mayor parte decide hacer un bosque, pero los de Londres y Mapoma decidimos hacer medio. Me coloco en el segundo grupo al iniciar el bosque, en el que ya se corre en torno a 4:20. Al acabarlo me voy en cabeza con Dioni, con el que corono el Mortirolo (esperando sacarle la cadena en la ascención, cosa que no ocurre ni de coña). Pasada la via veo comop vienen Cepeda, Boni y JL Lazaro a unos 50 metros. Dioni aprieta, y cuando llegamos a la carretera de castilla me suelta. Vaya pedazo de ritmo que impone. Me lanzo cuesta abajo en torno a 4:10, sabiendo que por detrás me van a apretar desde la entrada en la carretera de castilla. Por suerte el ritmo que impongo no lo permite, y llego al lago en 85 minutos, a 4:47 de media y 150 ppm, vamos niquelado. Completo los 90 con una vuelta de enfriamiento al parking. Consabidas rectas y estiramientos. Qué gran manera de empezar un domingo!!!!

viernes, 8 de febrero de 2008

El demonio en el cuerpo




Sí, el ángel caído, el demonio. Creo que habremos dado la vuelta en torno a esta preciosa estatua de El Retiro mil veces. Mis primeros recuerdos son de los famosos 2*6000 previos a la maratón. De la farola al ángel caído y vuelta a la farola de la entrada de El Paseo de Carruajes, junto a O'Donell. 3000 metros. 4 veces. Que si a tu ritmo de maratón, que si a toda pastilla. En vez de odiarla me encanta. Se me hacen fáciles. Creo que ya he hecho 4 pruebas de 2*6000 y no sé cuántas decenas de series más, que si 500, que si miles, que si tres miles.

Ahora estamos en época de series largas los viernes. Quedamos 10-15 del Boston a las 18:30. Juanjo, Digi, El Chiquitín, Carca, Juanqui, Leo, Rookie, Miguel Angel, Boni, Ugo, Jesús y José Luis Lázaro, Gustavo, Vicente, Ángel Zurdo... y de vez en cuando se suman otros y otras como María José, Mayte, Pili, un italiano que se llama Amérigo y que corre que se las pela... Los primeros tienen algo en común... se pican, y mucho. Algunos como Jesús Lázaro o Juanjo van sobrados pero aún y así, como hoy en el último 500, dicen aquí estoy yo.

Hoy 3000-1000-3000-500, el viernes pasado 3000-2000-1000. Paliza para el cuerpo. Las primeras fuerte y contento, a 4:20 en vez de a 4:27. El mil luego a 4:07 en vez de 4:15. El siguiente 3000 lo empezamos a 4:10, bajamos a 4:07 y el último mil me quedo, no, sigo, se queda Vicente, me quedo tras Hugo y Leo, me quedo, doy un último estirón y alcanzo a Leo. Bendito Leo. Sigo y llego con la sensación de ser más lento que el ángel caído. A 3:59. Me dicen que en cabeza el último mil Alfonso y Juanqui lo esprintan, desde el ángel Juanqui se embala. Carca espera hasta la cuesta y se va a por él. Menos de 3:30. Je, en el 500 final ya no se pueden ni mover.

Qué gozada. Me encantan los viernes. Me hago 60 kms para llegar a hacer las series y me dan una vidilla especial. Nacho y Adela, ¡¡¡os tenéis que apuntar ya!!!

Es curioso que preparando maratones me gusten más las series cortas, los 200 ó 300 metros. Los hago solo tan pancho. Las series largas en cambio me matan. Sufro no sólo corriendo sino pensando en lo que me queda por correr. Chungo. Tengo que mejorar esto. Aún y así, me gusta cada vez más los viernes. Estoy cogiendo afición a las series largas a pesar de arrastrarme en las últimas. ¡Coño! Me arrastro pero sigo y no me quedo. Llego. Y a buen ritmo, que rodar el último mil a 3:59 tras correr 6000 metros no está nada mal. Ya prefiero las series a rodar, enganche total. Buena señal. Si sólo me diera la gana de adelgazar algo, pero eso es harina de otro costal. Por cierto, me voy a cenar a Astrid y Gastón, un peruano. A resarcirme de la panzada de correr. Y mañana a descansar. Hasta el domingo a las 9 en la CdC

domingo, 3 de febrero de 2008

The long run




La tirada larga de los domingos en la Casa de Campos es ya una institución. A las 9 en invierno, algo de charleta, saludos, alguna que otra cara que no hemos visto en tiempo (hoy Eduardo, con el que he corrido gran parte del progresivo), 5 ó 10 minutos de tranquilidad en la salida y ¡zas! ya veo a Carca, José Luis Rojo, Amodia, Ángel Zurdo que derrapan y el grupo se alarga, como una longaniza, atrasándose y pensando cuánto o cuando atacar o quedarse. Hoy en llegado a la fuente en 44', con Alex, José Ramón y Eduardo. Bueno, Eduardo no ha resistido y ha demarrado en los últimos metros del Mortirolo. Detrás, toda la banda... sin contar con los ya citados, Carca and co. que han debido llegar en menos de 42. Rojo encima nos echa la bronca "¡si queréis hacer menos de 3h15' en París hay que acelerar¡".

Yo creo que no, que hay que rodar más suave hasta la fuente. Son los primeros 8 kms y hay que hacerlos tranqui, empezando a 6 y terminando a 5, no más rápido.

Luego medio bosque... el resto seguía para hacer un bosque entero. Hay 10' entre los de París y nosotros y sólo dos semanas. No sé. Me he encontrado muy bien. Ya era hora. Luego a terminar la tapia con Carca, Vicente y Eduardo. Carca en la 1ª cuesta, típico en él, ha desatado hostilidades y ha dejado unos 30 metros entre nosotros. Yo he resistido con un jabato hasta el puente, salvando todas las pendientes (y apretando en las bajadas). De camino al zoo hemos visto a Pocholo (el de la Orquesta Mondragón, o eso al menos decía Vicente) y Eduardo y Vicente han acelerado a 4'10" y me he quedado unos metros atrás, a 4:20. De ahí les he ido viendo hasta el final. Un minuto más tarde. Ne pas mal. A 4:55 más o menos los 19 kilómetros.

¡Qué maravilla!

viernes, 1 de febrero de 2008

Series en El retiro




Me encantan los viernes en El Retiro, a pesar de la pereza de volver a subir a Madrid. Hoy el cielo estaba rojo, encendido. El Retiro vacío, sólo para nosotros. Es una pena que se haya puesto de moda llenar el paseo de carruajes de eventos municipales. Hoy una pista de arena para caballos. La semana que viene el desfile de carnaval.

Hoy nos tocaba 3*2000, al menos a Alfonso y a mí, por que el resto hacía 4000-3000-1000. Hemos salido Carca y yo delante, a 4:20 y todo el Boston 5" detrás. Desde el árbol al ángel caído y vuelta hasta la farola de O'Donell. El orimer 2000 he seguido a Alfonso, a 8:40 (en vez de los 9' que me tocaban). Mientras descansábamos el minuto de rigor nos han adelantado los del Boston y hemos salido. Alfonso les ha superado antes del final y yo he llegado 5" después, en 8:15. El último 2000 he salido con los del Boston, a 4:05, y me he dado el gustazo de adelantar a todos en los 500 finales. ¡Les faltaba 1000 más!. ¡Un gustazo! He terminado con la sensación de apenas haberme esforzado y a las 8:00 de vuelta a casa.